El canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó de “error” los dichos de la cancillería cubana, que respondió a las críticas de Chile por la muerte de un preso cubano en huelga de hambre, y reiteró su preocupación por los derechos humanos en la isla.

La directora de América Latina y el Caribe del ministerio de relaciones exteriores cubano, Marielena Ruíz, había llamado al gobierno de Sebastián Piñera a eliminar la “extrema brutalidad” contra los estudiantes, abolir la “represiva ley antiterrorista” y dejar de “oprimir a los mapuches”, antes de criticar a Cuba.

“(Ruíz) incurre en un error. Sus palabras entran en temas internos de Chile, se refiere a una declaración del gobierno mal analizada y cae en lo mismo que se le intenta adjudicar a Chile”, señaló Moreno al diario El Mercurio.

A través de su embajada en Chile, el gobierno cubano envió el sábado una nota de protesta por las declaraciones del portavoz chileno, Andrés Chadwick, quien lamentó “enormemente” la muerte de Wilmar Villar, un opositor de 31 años fallecido el jueves tras una huelga de hambre de 50 días, que para el gobierno de Raúl Castro era un delincuente común.

Según Moreno, Chile enviará una respuesta a la nota enviada por Cuba, en la que “lamentaremos la muerte de una persona, como cualquiera lo haría, y reiteraremos nuestra preocupación permanente sobre el tema de los derechos humanos”.