El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió este jueves a la propuesta presentada por los partidos Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, respecto a una reforma al sistema político.

En declaraciones realizadas en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado reconoció que el Gobierno no estaba enterado de esta propuesta, en cuya génesis estuvo involucrado un partido oficialista.

Pero además, Chadwick aseguró que “no es parte de la agenda del gobierno buscar reformas al sistema presidencial”, pues a su juicio, el actual formato le da “estabilidad” al país.

Lo anterior, luego que la Democracia Cristiana y Renovación Nacional anunciaran un acuerdo para reformar el sistema político, que involucra un cambio a un sistema semipresidencial -con un jefe de Estado y un Primer Ministro – y el reemplazo del sistema binominal por uno que denominaron “proporcional corregido”.

La propuesta generó diversas reacciones en la esfera política, debido a que este acuerdo se trabajo en absoluto hermetismo por parte de ambas colectividades.