Como positiva y esclarecedora catalogó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de los Lagos, Fernando Gunkel, la reunión sostenida con representantes de la población Pedro Aguirre Cerda, quienes recordemos, reclaman por la presencia de termitas en sus casas, hace siete años aproximadamente.

Gunkel, dijo que se les explicó a los residentes que deben postular a subsidios de renovación de vivienda, contando en este caso con amplias posibilidades para que un número considerable de vecinos vean mejoradas sus casas, ya que previa inspección se constató que hay inmuebles que realmente están en malas condiciones.

Sin embargo, Gunkel fue claro en señalar que no todos lograrán el beneficio, ya que de igual manera se deben preocupar de las familias más vulnerables, partiendo por aquellos que aún no tienen una vivienda. Asimismo, enfatizó que se dará el caso donde algunos vecinos deberán por cuenta propia mejorar su vivienda, ya que el ministerio a nivel regional no cuenta con los recursos suficientes como para renovar las viviendas a toda una población.

Gunkel, señaló que las familias se mostraron satisfechas con la reunión y que ahora sólo queda que éstas cuenten con un ahorro de 10 UF para postular a la renovación de las viviendas, la cuales tienen las características de ser fabricadas con nuevos y mejorados materiales del área de la construcción, los que justamente tienen como principio el contrarrestar el alojamiento de insectos destructores.

Finalmente, el Seremi manifestó que un punto al cual estarán pendientes, es que para optar al subsidio tiene que hacerlo el dueño de la casa, y hay casos donde hay más de un dueño, como por ejemplo donde la vivienda estaba a nombre del marido y fallece quedando la casa a nombre no sólo de la viuda, sino que además de los hijos que tenga la familia, y para ellos se prestará toda la ayuda necesaria de tal modo de que éstas no encuentren mayores imprevistos a la hora de solicitar el beneficio.