El ministro de relaciones exteriores, Alfredo Moreno, anunció que Chile recibió por primera vez una invitación a la Cumbre del G-20, la cual se realizará el próximo 18 y 19 de junio en México.

Ante ello, el secretario de Estado recalcó que esto demuestra el buen comportamiento económico que nuestro país ha mantenido en el último periodo.

Según comentó el canciller, esta es la primera vez que nuestro país es participante de este encuentro, el cual es integrado por 19 países más la Unión Europea, que representa el 90% del PIB mundial, el 80% del comercio internacional y agrupa a dos tercios de la población del planeta.

Para ello, ya se encuentra una delegación del Ministerio de Hacienda en México delineando los temas financieros que se conversarán en la cumbre; junto a la coordinación previa entre cancilleres que se tratarán el próximo 19 y 20 de febrero.

El Ministro Moreno planteó que la invitación se debe a la buena posición internacional de Chile y a las serias políticas financieras que ha mantenido el Estado.

Por su parte, el ministro de Hacienda dijo que esta invitación coloca a Chile en la primera fila con las grandes potencias económicas; mientras que destacó el buen momento y la oportunidad única para analizar la crisis económica y prevenir las que vengan.

El titular de la cartera también puntualizó que esta invitación responde a “cómo se hacen las cosas económicas en Chile. No podemos pensar que es algo que nos pertenece a nosotros ni a este Gobierno, sino la país; que es un trabajo que viene de atrás, del manejo macroeco

En otro aspecto, Larraín finalizó informando que fue nombrado como vicepresidente de la reunión ministerial de la OCDE, que se desarrollará el 24 y 25 de mayo en París.