El número de mujeres asesinadas en Panamá a manos de sus parejas disminuyó en 2011 a casi la mitad en relación al año anterior, aunque se disparó el número de denuncias por malos tratos, informó el martes una organización defensora de la igualdad de género.

“En 2011 hubo menos mujeres muertas, pero ha habido más casos de violencia, maltratos y denuncias interpuestas en los juzgados que en el año anterior”, dijo a la AFP Nelva Reyes, miembro de la asociación Espacio de Encuentro de Mujeres.

Según Reyes en 2011 murieron 37 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, mientras que en 2010 la cifra fue de 64. En el balance total de homicidios de mujeres, la cifra bajó de 72 en 2010 a 56 en 2011.

Sin embargo, el número de denuncias por malos tratos físicos y sicológicos contra las mujeres por parte de sus parejas aumentó en un 20%.

Según cifras del Ministerio de Seguridad, en 2011 se registraron 5.689 casos de violencia doméstica, lo que supuso un aumento de la tasa de 134 a 160 casos por cada cien mil habitantes.

Reyes aseguró incluso que esas cifras “están maquilladas” y estimó en el doble, es decir más de 10.000 los casos de violencia doméstica registrados el año pasado, según datos extraoficiales.

Según Reyes, el gobierno panameño de Ricardo Martinelli “en ningún momento” ha tenido “una política de Estado” para enfrentar el problema de la violencia de género.

Le reclaman al Ejecutivo la construcción de al menos 9 albergues para atender a las mujeres maltratadas, una campaña de sensibilización y la creación de una fiscalía superior especializada que atienda de manera más expedita y específica los casos de violencia de género, dijo Reyes.