La Bancada DC aseguró que el proyecto CAE “no soluciona el grave problema de endeudamiento de las familias chilenas, especialmente de la clase media, considerando que seguimos con los aranceles más caros y que sólo se consideran valores referenciales”.

Señalando que el proyecto debe mejorarse para que “efectivamente sea una solución a la crisis de endeudamiento que viven miles de familias chilenas”, los diputados de la bancada DC concordaron votar en contra la iniciativa. Así lo confirmó esta tarde el subjefe de la bancada DC, diputado Gabriel Silber, quien agregó que “no seremos parte de la aprobación de un proyecto que no responde a las demandas estudiantiles y que, estamos ciertos, puede mejorarse sustancialmente”.

Silber agregó al respecto que “la principal dificultad que no resuelve el proyecto es que el CAE sólo cubre el arancel de referencia y, por lo tanto, los estudiantes y sus familias deben recurrir a un segundo financiamiento, que hace que su endeudamiento llegue a niveles imposibles de pagar con el sistema de rentas que lo espera al momento del egreso. Además, este segundo endeudamiento debe realizarse con tasas de la banca privada, que hoy superan el 8% anual en muchos casos.”

El parlamentario DC agregó que “además, acabamos de conocer la preselección de los beneficiarios del CAE y queda excluido el quinto quintil, un quintil muy heterogéneo donde familias con ingresos promedios de 800 mil pesos también son incluidas. A estos estudiantes sólo les queda la banca privada, ya que hoy se confirmó que terminaron los créditos CORFO”.

El subjefe de la bancada precisó que “un buen proyecto debiera cubrir el 100% del arancel real para evitar el segundo endeudamiento de las familias, aumentar el nivel de cobertura para tener más beneficiados; realizar todos los esfuerzos para llegar a una tasa de UF más 0%; contar con un pago contingente al 5%, siendo esta la tendencia mundial; y, considerar un pago de hasta 15 años, considerándose después de ese período la deuda finalizada.”

Silber agregó, finalmente, que “por otra parte, hemos insistido en que la entidad encargada debe ser una entidad crediticia estatal, toda vez que es precisamente el Estado quien corre el riesgo de la morosidad. En fin, tal como está, el proyecto no soluciona las demandas que legítimamente ha manifestado la mayoría de los chilenos”.