A raíz de la muerte por inmersión de un menor en las aguas del río Huaqui, profesionales de la salud recomendaron capacitarse en técnicas de reanimación, mientras que Carabineros llamó a la población a extremar las medidas de precaución con sus hijos.

Recordemos que el niño de sólo diez años pescaba junto a su padre y familiares, cuando por motivos que se investigan desapareció del lugar pese a que el agua sólo le llegaba a la altura de las rodillas, según el relato de testigos.

Aunque deberán determinarse bajo qué circunstancias se ahogó el menor, el médico Patricio Avendaño sostuvo que al entrar líquido a los pulmones se podría originar un daño severo al cerebro, corazón y los riñones, por lo que a su juicio el tiempo de reacción es clave.

Por su parte el capitán Jorge Carrasco, puntualizó que no se debe perder el contacto visual con los menores, ya que tal como en este caso en que el nivel del agua no superaba la rodilla del malogrado niño, se pueden producir accidentes fatales.

Producto de lo anterior, Avendaño hizo un llamado a la comunidad a capacitarse en técnicas de reanimación básica o avanzada, ya que ésta será una herramienta fundamental en caso de accidentes.