El canciller argentino, Héctor Timerman, instó al Reino Unido a cesar ejercicios militares y la explotación de recursos naturales en torno a las Islas Malvinas, cuya soberanía disputan ambos países, en una columna en el londinense The Times, divulgó en Buenos Aires el sitio oficial Prensa Argentina.

Bajo el título “El Reino Unido debe poner fin a esta resaca imperial”, el canciller reclamó al gobierno británico que “abandone algunas acciones, como incomprensibles ejercicios militares y la explotación de recursos naturales (en la zona de las islas) en violación de resoluciones de la ONU, que empeoran la situación”.

Ambos países mantienen una disputa por la soberanía de las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1833, conflicto por el que se libró una guerra en 1982 con 255 británicos y 649 argentinos muertos y que al cabo de 74 días terminó con la rendición de la nación sudamericana, por entonces gobernada por una dictadura militar.

En su artículo Timerman recordó las resoluciones de las Naciones Unidas que instan al Reino Unido al diálogo con Argentina.

“El mandato de la ONU, ratificado por nueve resoluciones posteriores de la Asamblea General y renovado cada año desde el Comité Especial de Descolonización, sigue en vigor y todavía no ha sido implementado debido a la decisión unilateral del Reino Unido”, afirma el texto.

Timerman subrayó que “Argentina está decidida a resolverlo a través de las conversaciones”.

“Mi país se ha comprometido a alcanzar una solución pacífica del conflicto que respete la forma de vida de los isleños, este compromiso está recogido en nuestra Constitución”, escribió el canciller.

En diciembre pasado, los países del Mercosur y asociados firmaron la “Declaración sobre Buques que Enarbolan la Bandera Ilegal de las Islas Malvinas”, que establece la prohibición de ingreso a puertos del bloque sudamericano de naves con bandera de las islas Malvinas.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son Estados parte del Mercosur, mientras que Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son asociados.