El dolor de piernas causado principalmente por las várices, sobre todo en verano, y que aqueja a un gran porcentaje de la población femenina, puede ser contrarrestado con la escina o principio activo que se encuentra naturalmente en las semillas del árbol Castaño de Indias, afirmó la médico cirujano de la Universidad de Chile, Liselotte Becker.

La facultativa sostuvo que este extracto tiene propiedades circulatorias que han sido comprobadas.

“El extracto estandarizado de semillas del Castaño de Indias, que en nuestro país lo encontramos en productos como Venastat, ha demostrado en reiterados estudios que tiene propiedades venotónicas (aumento de la resistencia de los capilares), antiedematosas y antiinflamatorias, siendo un tratamiento eficaz para la insuficiencia venosa crónica, sensación de pesadez en las piernas, calambres y edema”, manifestó la doctora.

Los síntomas más comunes asociados a las várices son la hinchazón, el dolor, una sensación de pesadez, calambres y picazón en las piernas. Todas estas molestias asociadas a la insuficiencia venosa crónica son el resultado de la alteración del retorno de la sangre hacia el corazón.

“Cuando por alguna razón las paredes de las venas son más frágiles o débiles, se produce un estancamiento de la sangre que se evidencia principalmente en las piernas con hinchazón o edema”, explicó la doctora.

La predisposición genética es un factor importante a considerar en la aparición de várices, pero tanto para evitar su padecimiento a temprana edad, como para aliviar los síntomas cuando ya existen, la práctica de ciertos deportes ayuda a mitigar la mala circulación. La natación, la bicicleta, el yoga o las caminatas son prácticas adecuadas, porque no implican movimientos bruscos o saltos.

Un par de zapatos cómodos que permitan mover los pies con soltura son muy aconsejables. En este sentido, se recomienda evitar los tacos altos que dificultan la circulación por la presión que ejercen en pies y piernas.

También cambiar de posición cada cierto tiempo y evitar sentarse con las piernas cruzadas son otros consejos para encontrar alivio y ayudar en la prevención. Mantener una dieta equilibrada que integre un consumo moderado de grasas, azúcar y alcohol también es recomendable.

No obstante, si se han incorporado estas recomendaciones y aún así, las molestias continúan, se puede recurrir a productos medicinales para el alivio de los síntomas, como el Venastat.