El incendio forestal que se inició hace dos días en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, avanza rápidamente, arrasando ya unas 1.500 hectáreas de bosque nativo y matorrales, informó el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

“Hoy día ya son 1.500 las hectáreas que han sido grave y severamente afectadas por el fuego”, señaló Hinzpeter, al visitar la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para conocer el estado de avance del siniestro que se declaró la tarde del martes.

“Estamos ante un incendio extremadamente peligroso y complejo, porque en la zona tenemos condiciones climáticas muy adversas al día de hoy y el pronóstico del tiempo también nos indica que las condiciones serán adversas el día de mañana”, explicó el ministro.

Además, “la topografía del lugar hace muy difícil el ingreso de brigadistas para combatir el fuego, junto a una vegetación en un estado altamente combustible”, añadió el Secretario de Estado.

El fuego se inició en el sector de Lago Grey, sobre un sendero que lo bordea ubicado al norte de las Torres del Paine, un imponente grupo de montañas visitadas cada año por miles de turistas.

Más de un centenar de brigadistas chilenos trabajan en la zona del incendio, junto a 23 brigadistas argentinos. Hasta ahora, el incendio no ha producido víctimas pero ha motivado el traslado de unos 400 turistas, dijo Hinzpeter.

La zona permanece además en “Alerta Roja” con el fin de facilitar recursos para el combate del fuego.

El parque nacional Torres del Paine, más de 3.000 km al sur de Santiago, tiene una superficie de unas 230.000 hectáreas.