Notas
Senado uruguayo aprobó ley que grava concentración de la tierra
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado uruguayo aprob√≥ en la madrugada del mi√©rcoles, en su √ļltima sesi√≥n del a√Īo, un cuestionado proyecto de ley para crear un impuesto a propietarios de m√°s de 2.000 hect√°reas de campo, con el fin de combatir la concentraci√≥n de la tierra.

El proyecto -impulsado por el presidente José Mujica- fue aprobado por 16 votos en 27, solo con los votos del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda), y como ya había sido aprobado en noviembre por la Cámara de Diputados pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El llamado Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) prevé un gravamen anual de 67 Unidades Indexadas por hectárea (unos 8 dólares) para las extensiones de tierra entre 2.000 y 5.000 hectáreas; de 100 Unidades Indexadas (12 dólares) la hectárea para aquellas extensiones entre 5.000 y 10.000 hectáreas, y de 135 Unidades Indexadas (16 dólares) la hectárea para las propiedades superiores a las 10.000.

En todos los casos se gravará aquellas tierras con un índice Coneat (utilizado para medir la calidad del suelo) superior a 100 o equivalente; es decir, que 3.000 hectáreas con índice 60 no pagarían, pero 1.500 hectáreas con índice Coneat 200 sí lo harían.

En su exposici√≥n de motivos, el proyecto sostiene que en d√≥lares corrientes el valor de la hect√°rea se multiplic√≥ por nueve en 20 a√Īos, y que en d√≥lares constantes se multiplic√≥ por cuatro, mientras que esta valorizaci√≥n de la tierra no se reflej√≥ a nivel fiscal.

Seg√ļn los c√°lculos del gobierno, el nuevo impuesto afectar√° a menos de 1.500 de los m√°s de 50.000 productores que tiene el pa√≠s, que poseen un tercio de las 17 millones de hect√°reas cultivables o productivas de todo el territorio.

El gobierno estima que el impuesto permitirá recaudar unos 60 millones de dólares anuales que serían destinados a obras de acceso o de vías rurales en los departamentos del interior.

El polémico impuesto fue presentado el 22 de agosto por el gobierno, tras meses de debate en el seno del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) entre los sectores afines al presidente Mujica, que buscaban su aprobación, con los grupos que responden al vicepresidente Danilo Astori.

Tendencias Ahora