En sesión la noche de este martes del Comité Provincial de Operaciones de Emergencia, se determinó reforzar las tareas de combate con efectivos de Conaf, Ejército, Armada y Vialidad ante el incendio forestal en Torres del Paine.

De acuerdo a los antecedentes técnicos proporcionados por Conaf, la Oficina Regional de Onemi Magallanes declaró Alerta Roja para la Provincia de Última Esperanza, debido a un incendio forestal activo ubicado en el sector denominado Olguín, comuna de Torres del Paine.

Esta condición de alerta se debe, principalmente, a la ubicación del siniestro en un sector montañoso de difícil acceso, con pendiente abrupta y compromiso de bosque nativo. Además, se registran fuertes vientos que favorecen su propagación. Al momento no se reporta afectación de construcciones cercanas a la zona.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi de Magallanes y los organismos técnicos pertinentes, mantienen el monitoreo permanente sobre esta emergencia, aplicando los correspondientes planes de respuesta.

Vicente Núñez, Director Nacional de Onemi, señaló que “el sistema regional de protección civil se encuentra activado en terreno y se están efectuando todas las coordinaciones operativas necesarias para enfrentar esta emergencia. De igual manera, Para este miércoles a las 08:30 horas, se prevé un sobrevuelo por parte de Gobernador Provincial junto a personal de Conaf para evaluar el incendio en avión Twin Otter”.

Además indicó que “al momento Conaf ha movilizado cuatro brigadas forestales para combatir el siniestro, dos de Torres del Paine, una de Punta Arenas y otra de Puerto Natales. De igual manera, para fortalecer las labores de coordinación, se gestiona el envío de telefonía satelital a la Provincia de Última Esperanza”.

Por otra parte, en sesión del Comité Provincial de Operaciones de Emergencia, se determinó la movilización de Brigadas de Conaf de Punta Arenas, Natales, Torres del Paine, Parque Nacional – Paine Grande; activación de Brigadas Forestales del Ejército del Regimiento Lanceros; movilización de personal de la armada, Zodiac MK5 y personal y camión de Vialidad Provincial.