Notas
Seremi de Salud del Bío-Bío evaluará extender horario de farmacias en comunas sin local de turno
Publicado por: Megam Ossandon
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi ed Salud del Bío-Bío evaluará la posibilidad de extender los horarios de atención de farmacias de las comunas que no tendrán un local disponible durante la noche, pero seguirá siendo sólo un local de turno en la provincia de Concepción.

El anuncio del Ministerio de Salud respecto a la dispocisi√≥n de farmacias de turno en la regi√≥n del B√≠o-B√≠o para el verano, no fue del gusto de todos. En la zona, funcionar√°n s√≥lo 3 durante toda la noche, en Chill√°n, Los √Āngeles y Concepci√≥n. De esta forma, aquellas personas que viven en comunas m√°s apartadas, deber√°n viajar kil√≥metros cuando necesiten alg√ļn medicamento durante la noche, ya que all√≠ las farmacias estar√°n abiertas √ļnicamente hasta las 24 horas.

En este escenario fue que el diputado, Sergio Bobadilla, se reunió con la autoridad sanitaria para solicitarle extender los locales de turno a otras comunas de la provincia, donde también hay demanda, enfermedades y preocupación por la medida que calificó como centralista.

Al menos para Coronel, Penco, y Tomé se logró evaluar una eventual extensión pero sólo de horario, es decir, aquellas farmacias que atienden hasta las 12 de la noche, ahora lo podrían hacer hasta la 1 de la madrugada.

Desde la Seremi de Salud insistieron en los motivos que respaldan el bajo n√ļmero de farmacias asignadas. Se trata de cifras y an√°lisis relacionados con la demanda y las ventas, por ejemplo, en cada localidad. El Seremi de Salud subrrogante, Claudio Baez, explic√≥ el criterio que se utiliz√≥.

En la Regi√≥n Metropolitana se desiganaron 52 farmacias de turno, una por comuna, para atender las 24 horas. Mientras que en el B√≠o-B√≠o, una de las regiones con m√°s habitantes, s√≥lo habr√° 3, y en Antofagasta y O’higgins por ejemplo, deber√°n conformarse a penas con un local disponible.

Tendencias Ahora