Concejal de Puerto Varas denuncia graves irregularidades laborales y falsificación de documentos profesionales en jardín infantil de esa ciudad.

Como grave calificó el concejal Alvaro Berguer, la situación laboral que afecta a las trabajadoras del Jardín Infantil Landhaus de la comuna de Puerto Varas, ubicado en calle San Ignacio.

Berger señaló que las trabajadoras están en Dicom debido a una negligencia de la empresa, la que realizó descuentos de sus prestamos en la caja de compensación, lo que jamás fue cancelado a este servicio por parte de la empleadora.

Según el concejal socialista, la situación se agrava porque las cotizaciones de estas funcionarias se encuentran impagas desde hace años, lo que no les permite cobertura en salud y tampoco ahorros previsionales, esto sumado a que existen muchos funcionarios que se encuentran contratados sólo con boletas de honorarios, los sueldos son pagados siempre con atraso, sin liquidaciones de sueldo.

Además habría una adulteración de la asistencia a clases de los niños, para realizar el cobro a las empresas con quien tienen convenios, problemas con Servicios de impuestos internos, la compra de alimentos y productos correspondientes a Junaeb, lo que deberían ser destinados a escuelas y colegios públicos.

Pero lo más grave, señaló el concejal, es la fabricación y creación de “títulos falsos” de Asistente de Párvulos de funcionarias que se desempeñan al interior del jardín infantil, lo que sin duda es una irregularidad y un ilícito de proporciones.

Luego de la denuncia de Berguer, llegaron hasta las dependencias del jardín infantil personal de la Junji regional y de la inspección del trabajo, para tomar las medidas correspondientes ante estas irregularidades.