Pese a las aprensiones de sectores conservadores, en la provincia de Bío-Bío más de 2 mil mujeres utilizan Implanon como método anticonceptivo, dispositivo subcutáneo que ha originado polémica entre el Ministerio del Salud y Organizaciones Pro-Familia.

Recordemos que en Santiago, miembros de la Red de Organizaciones por la Vida denunciaron la entrega de dicho producto a adolescentes, con el fin de prevenir el embarazo en las jóvenes.

Sin embargo, según Gladys Moreno, asesora del programa de la mujer del Servicio de Salud Bío-Bío, Implanon es un tratamiento que se imparte de forma normal en la provincia desde el año 2006, con resultados evidentes.

La profesional indicó que Implanon es uno de los 7 anticonceptivos que se ofrece a la comunidad como una opción, lo que se determina de acuerdo a una evaluación clínica, a través de los consultorios de forma gratuita y a mujeres mayores de 15 años.

Gladys Moreno aseguró que este método de anticoncepción, en conjunto con los otros disponibles, han permitido reducir la tasa de embarazo juvenil en la Provincia, registrándose entre 900 y mil casos de menores de 18 años en la zona anualmente.

Actualmente según los registros del Servicio de Salud, en la provincia unas dos mil mujeres utilizan Implanon, dispositivo subdérmico que tiene una duración de tres años, provisto por la red de salud pública.