La primera y segunda etapa del Programa “Mi hospital se pone a punto”, que contempla la mejora de 32 hospitales a lo largo del país, ya tienen un avance del 70 por ciento en sus obras, según dijo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Este programa contempló la inversión de 5 mil 263 millones de pesos, y se enfoca principalmente en la renovación de salas de espera, baños, limpieza, pintura de fachadas, instalación de áreas verdes, juegos infantiles, y mejoramiento de señalización.

Además este programa, a cargo del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, introdujo a orientadores en las salas de espera para entregar información a los usuarios y responder las dudas de los pacientes.

El ministro Mañalich destacó el avance de este programa y especialmente la implementación de este sistema de orientadores.

En tanto, el subsecretario Luis Castillo señaló que este programa responde a los problemas más importantes por mejorar.

El subsecretario indicó que la implementación de los orientadores ya se ha completado en un 80% en los hospitales de las etapas 1 y 2 del programa, lo que equivale a 20 recintos asistenciales.

En tanto, la Presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios la Salud, Marina Guevara, indicó que pintar las fachadas y mejorar la infraestructura es necesario pero no resuelve los problemas de fondo.

Guevara, de profesión enfermera, indicó que para mejorar efectivamente el sistema de salud pública, se debe invertir en lo que la población necesita, como medicamentos o profesionales.

La Presidenta de la Federación señaló que los orientadores no son necesarios, pero sí los profesionales que atiendan a la gente y disminuyen el tiempo de espera de los pacientes.