La sociedad de fabricación de prótesis mamarias PIP, que exportaba más del 80% de su producción, vendía buena parte de ésta en Sudamérica, así como en Europa occidental, en particular Gran Bretaña, indicaron fuentes coincidentes este miércoles.
Las autoridades sanitarias francesas anunciaron que el viernes publicarán un informe de expertos diciendo si esos implantes, fabricados por PIP, deben ser retirados, después de varios casos sospechosos de cánceres en mujeres que se los pusieron.
Un total de 30.000 mujeres están concernidas en Francia por ese problema.
Antes de que la empresa fuese liquidada en marzo de 2010, las ventas para la exportación de Poly Implant Prothèse (PIP), que producía unas 100.000 prótesis por año, representaban 84% de su actividad, según el veredicto de liquidación judicial del tribunal de comercio de Tolón.
Entre sus mejores mercados, figuraba Sudamérica, especialmente Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, con más de 58% de las exportaciones en 2007 y 50% en 2009.
Ocho casos de cánceres fueron “señalados” en Francia entre las pacientes que llevaron implantes de prótesis mamarias defectuosas, indicó a mediados de diciembre un responsable del ministerio francés de Salud.
Entre estos ocho casos se declararon cinco cánceres de seno (adenocarcinoma), un caso de linfoma raro de seno (de una paciente fallecida), uno de linfoma de amígdala y otro de leucemia.