Notas
Senado aprueba proyecto de Inscripción Automática y voto voluntario
Publicado por: Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sala del Senado aprobó el proyecto sobre inscripción automática y cambios al sistema de votación.

El debate estuvo centrado en la incorporación o no de incentivos para quienes emitan su sufragio, lo que fue descartado por la Cámara de Diputados en su segundo trámite.

Finalmente, por 25 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones se aprobó el informe de las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución que ratificó el criterio de la Cámara de no establecer los mencionados incentivos.

Ante esto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristi√°n Larroulet, destac√≥ la amplia aprobaci√≥n del proyecto se√Īalando que ‚Äúhoy es un gran d√≠a para nuestra democracia‚ÄĚ.

‚ÄúEl gobierno del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera quiere agradecerle al Congreso Nacional por la aprobaci√≥n de esta iniciativa que forma parte del paquete de reformas pol√≠ticas de la Agenda Democr√°tica de nuestro gobierno, y que hemos impulsado con total entrega para perfeccionar la democracia y aumentar la participaci√≥n ciudadana en nuestro pa√≠s‚ÄĚ, dijo.

El titular de Segpres indic√≥ que ‚Äúcomo han dicho algunos parlamentarios, se trata de una revoluci√≥n democr√°tica, porque permite incorporar a 4 millones y medios de personas, especialmente j√≥venes, al Registro Electoral y as√≠ aumentar las oportunidades de la ciudadan√≠a para participar en la pol√≠tica‚ÄĚ.

‚ÄúEl sistema de inscripci√≥n autom√°tica permite un crecimiento hist√≥rico del padr√≥n electoral, abarcando, por primera vez en nuestra historia, a la totalidad de los ciudadanos con derechos a sufragio. De esa manera, buscamos acercar al ciudadano a las instituciones pol√≠ticas que est√°n muy desvaloradas y tambi√©n de recuperar el prestigio de las instituciones pol√≠ticas, que son fundamentales para el funcionamiento de la democracia‚ÄĚ, se√Īal√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/1y10
Tendencias Ahora