La Sala del Senado aprobó el proyecto sobre inscripción automática y cambios al sistema de votación.

El debate estuvo centrado en la incorporación o no de incentivos para quienes emitan su sufragio, lo que fue descartado por la Cámara de Diputados en su segundo trámite.

Finalmente, por 25 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones se aprobó el informe de las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución que ratificó el criterio de la Cámara de no establecer los mencionados incentivos.

Ante esto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la amplia aprobación del proyecto señalando que “hoy es un gran día para nuestra democracia”.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere agradecerle al Congreso Nacional por la aprobación de esta iniciativa que forma parte del paquete de reformas políticas de la Agenda Democrática de nuestro gobierno, y que hemos impulsado con total entrega para perfeccionar la democracia y aumentar la participación ciudadana en nuestro país”, dijo.

El titular de Segpres indicó que “como han dicho algunos parlamentarios, se trata de una revolución democrática, porque permite incorporar a 4 millones y medios de personas, especialmente jóvenes, al Registro Electoral y así aumentar las oportunidades de la ciudadanía para participar en la política”.

“El sistema de inscripción automática permite un crecimiento histórico del padrón electoral, abarcando, por primera vez en nuestra historia, a la totalidad de los ciudadanos con derechos a sufragio. De esa manera, buscamos acercar al ciudadano a las instituciones políticas que están muy desvaloradas y también de recuperar el prestigio de las instituciones políticas, que son fundamentales para el funcionamiento de la democracia”, señaló.