Con un acuerdo entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile terminó la reunión sostenida en el Congreso Nacional donde dirigentes gremiales llamaron al Ejecutivo a estabilizar el precio de los combustibles y eliminar el impuesto específico para deponer las movilizaciones.

El acuerdo se logró tras una larga discusión en torno a los alcances de la ley de recuperación de impuesto selectivo a los combustibles, que fue aprobada en la Cámara Baja y que ahora se encuentra en el Senado.

El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que junto al acuerdo se decidió constituir una mesa de trabajo para estudiar, entre otros puntos, la estructura de descuentos incorporada en el proyecto de ley.

El Secretario de Estado agregó que el objetivo de esta mesa de trabajo es garantizar que las empresas de transporte no se vean afectadas por fluctuaciones semanales en los precios de los combustibles.

Por su parte el senador UDI Hernán Larraín, quien actuó como garante al momento de la firma del acuerdo, destacó la voluntad del Gobierno y de los dirigentes del transporte para dialogar y bajar las movilizaciones.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso, José Egido, señaló que si bien este acuerdo no satisface 100 por ciento las demandas del sector, sí demuestra que el Gobierno tuvo que escuchar al gremio.

Además dijo esperar que el Senado rechace el proyecto de ley.

Cabe señalar que el senado fijó una sesión especial para mañana entre las 12 y las 14 horas con el fin de tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el plazo para el reintegro parcial por concepto del impuesto específico al petróleo diesel para las empresas del transporte de carga.