Notas
Con un acuerdo entre el Gobierno y camioneros terminó la reunión sostenida en el Congreso
Publicado por: Loreto Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un acuerdo entre el Gobierno y la Confederaci√≥n Nacional de Due√Īos de Camiones de Chile termin√≥ la reuni√≥n sostenida en el Congreso Nacional donde dirigentes gremiales llamaron al Ejecutivo a estabilizar el precio de los combustibles y eliminar el impuesto espec√≠fico para deponer las movilizaciones.

El acuerdo se logró tras una larga discusión en torno a los alcances de la ley de recuperación de impuesto selectivo a los combustibles, que fue aprobada en la Cámara Baja y que ahora se encuentra en el Senado.

El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que junto al acuerdo se decidió constituir una mesa de trabajo para estudiar, entre otros puntos, la estructura de descuentos incorporada en el proyecto de ley.

El Secretario de Estado agregó que el objetivo de esta mesa de trabajo es garantizar que las empresas de transporte no se vean afectadas por fluctuaciones semanales en los precios de los combustibles.

Por su parte el senador UDI Hernán Larraín, quien actuó como garante al momento de la firma del acuerdo, destacó la voluntad del Gobierno y de los dirigentes del transporte para dialogar y bajar las movilizaciones.

El presidente de la Federaci√≥n de Due√Īos de Camiones de la regi√≥n de Valpara√≠so, Jos√© Egido, se√Īal√≥ que si bien este acuerdo no satisface 100 por ciento las demandas del sector, s√≠ demuestra que el Gobierno tuvo que escuchar al gremio.

Adem√°s dijo esperar que el Senado rechace el proyecto de ley.

Cabe se√Īalar que el senado fij√≥ una sesi√≥n especial para ma√Īana entre las 12 y las 14 horas con el fin de tratar el proyecto de ley, en segundo tr√°mite constitucional, que modifica el plazo para el reintegro parcial por concepto del impuesto espec√≠fico al petr√≥leo diesel para las empresas del transporte de carga.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/1y0h
Tendencias Ahora