La opción de que los fiscales sean sancionados con penas de cárcel cuando NO comparezcan ante un Tribunal, sin causa justificada, es una de las propuestas en materia de seguridad ciudadana que los diputados de Renovación Nacional presentarán al Ministerio del Interior, la próxima semana.

Así lo anunció el jefe de la Bancada de RN y miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Cristian Monckeberg, quien señaló que además de sanciones penales, con esta medida los fiscales también podrán ser objeto de sanciones disciplinarias y administrativas.

Medidas que según la presidenta de la misma instancia parlamentaria, Marcela Sabat, están enfocadas a lograr la coordinación de las instituciones responsables de velar por la seguridad de los ciudadanos.

El paquete de propuestas oficialistas incluye la revisión del sistema que evalúa la labor de los jueces, además conceder más facultades al cuerpo de Carabineros para que puedan actuar en las primeras diligencias de un caso, sin necesidad instrucción fiscal.

Reformas que también contemplan recompensar tributariamente a aquellas personas y empresas que donen recursos, que contribuyan a la prevención de la delincuencia.