Deportivo Quito ganó por 1-0 (0-0) a Emelec el sábado como local en la capital ecuatoriana, en la revancha por la final del torneo ecuatoriano de fútbol profesional de 2011, y con un global de 2-0 se adjudicó el título por quinta ocasión en la historia.

La victoria del elenco ‘chulla’ fue lograda por el delantero argentino Matías Alustiza, quien anotó a los 89 minutos del partido escenificado en el estadio Olímpico Atahualpa ante unas 32.300 personas.

Alustiza (ex Chacarita Juniors de Argentina que se vinculó al Quito en 2011) convirtió mediante un potente derechazo de media distancia hacia el ángulo superior izquierdo del arquero emelecista Wilmer Zumba, quien prácticamente se quedó parado y apenas alzó su brazo zurdo.

Emelec de Guayaquil, que el pasado domingo perdió por 1-0 en el choque de ida celebrado en su estadio Capwell, enfrentó al conjunto quiteño en el desquite con diez jugadores a partir del minuto 54, en que fue expulsado el volante criollo Eduardo Morante por doble amonestación en el compromiso.

Deportivo Quito, dirigido por el DT argentino Carlos Ischia, alcanzó su quinta corona nacional tras las conquistadas en 1964, 1968, 2008 y 2009.

Al igual que en 2010, Emelec -del entrenador Marcelo Fleitas (de origen uruguayo)- debió conformarse con el subtítulo. En su palmarés cuenta con diez campeonatos (1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001 y 2002).

Hace tres semanas, la dirigencia del plantel ‘eléctrico’ acordó la separación del timonel charrúa Juan Ramón Carrasco y contrató hasta diciembre de 2012 a Fleitas, su ex zaguero que incluso defendió a la selección tricolor en eliminatorias mundialistas.

Ambos equipos están clasificados a la Copa Libertadores de América-2012, para la que Ecuador tiene tres cupos.

En esa lid regional, Deportivo Quito integra el Grupo 7 de la segunda fase con el mexicano Chivas, el argentino Vélez Sarsfield y el uruguayo Defensor Sporting, mientras que Emelec está en el 2 con el tercero de Argentina, el primero de Paraguay y el ganador de la llave 2 de la primera etapa (entre el brasileño Flamengo y el boliviano Real Potosí).

En la repesca por la última plaza de la Libertadores se enfrentan Liga de Quito (campeón ecuatoriano de 2010 y vicecampeón de la Copa Sudamericana-2011) y el capitalino El Nacional, que ya venció por 2-1 también en la definición por el tercer puesto final del certamen ecuatoriano.

Además de la expulsión de Morante, el árbitro ecuatoriano Alfredo Intriago amonestó a los ‘chullas’ Luis Checa (20), Marcelo Elizaga (de origen argentino, 50) y Oswaldo Minda (67), así como al emelecista Enner Valencia (70).

Alineaciones:

Deportivo Quito: Marcelo Elizaga – Pedro Velasco, Luis Checa, Jairo Campos, Isaac Mina – Alex Bolaños, Oswaldo Minda, Luis Saritama, Angel Escobar (Pedro Esterilla, 83) – Maximiliano Bevacqua (Matías Alustiza, 61) y Fidel Martínez (Byron Cano, 79). DT: Carlos Ischia.

Emelec: Wilmer Zumba – Carlos Quiñónez (José Luis Quiñónez, 56), Gabriel Achilier, Eduardo Morante, Oscar Baguí – Pedro Quiñónez, David Quiroz, Fernando Gaibor, Fernando Giménez (Enner Valencia, 66) – Angel Mena y Nicolás Vigneri (Walter Iza, 38). DT: Marcelo Fleitas.