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Nutricionista entrega pr√°cticos consejos para no subir de peso en Navidad y A√Īo Nuevo
Publicado por: Agencia UPI
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El C√≠rculo de Nutricionistas de Sodexo elabor√≥ un conjunto de consejos a modo de gu√≠a pr√°ctica que persigue educar a la poblaci√≥n en materias nutricionales y de h√°bitos alimenticios para evitar que se adquieran kilos durante las fiestas de fin de a√Īo y que puedan poner en riesgo la salud de las personas.

Una de las voceras del C√≠rculo, Mar√≠a Jos√© Fierro, afirm√≥ que “la clave es la moderaci√≥n y distribuir los alimentos m√°s cal√≥ricos. Si no nos medimos podemos llegar a engordar dos kilos justo antes de las vacaciones”.

Expres√≥ que el Pan de Pascua al desayuno, es un alimento altamente cal√≥rico, porque sus principales componentes son az√ļcares y grasas saturadas, aportando en promedio 300 calor√≠as por porci√≥n.

“De ah√≠ la importancia de consumirlo con moderaci√≥n. Se sugiere dejarlo algunos d√≠as como plato principal en la once o, idealmente, comerlo en el desayuno, pues durante el resto del d√≠a se pueden gastar las energ√≠as que nos brinda esta preparaci√≥n navide√Īa”, expres√≥ Fierro.

Sostuvo que existe Pan de Pascua en versi√≥n light que contiene sucralosa en vez de az√ļcar. Lo mismo se puede hacer con el Cola de Mono, pues los elaborados con sucralosa y leche descremada contienen la mitad de calor√≠as que sus versiones tradicionales.

“El d√≠a de la v√≠spera de Noche Buena y de A√Īo Nuevo, se deben comer todas las comidas del d√≠a, sin saltarse ninguna. Se aconseja comer liviano y beber bastante agua para mantener una buena hidrataci√≥n”, manifest√≥ la nutricionista.

Por otro lado, si se participa en un c√≥ctel previo a la cena, se deben reemplazar los snacks por alimentos saludables, como palmitos, palitos de zanahoria o apio, acompa√Īados con una salsa de yogurt con ciboulette, romero o albahaca para untar.

Dijo que hay que preparar variadas ensaladas, y si las adorna con tiritas de piment√≥n, rodajas de champi√Ī√≥n o r√ļcula tendr√°n mejor aceptaci√≥n, adem√°s de agregarles frutos secos como nueces, pasas o almendras fileteadas.

En cuanto a las carnes rojas, expres√≥ que hay que elegir cortes bajos en grasas, como filete o lomo liso, agregando que si por presupuesto ello no es posible, extraiga la grasa antes de cocinar. Como acompa√Īamiento de plato de fondo prefiera el arroz a las papas con mayonesa, manifest√≥ la experta.

En cuanto al postre, opte por frutas de la estaci√≥n como frutillas, frambuesas o duraznos, las que puede servir acompa√Īadas con helado diet√©tico o yogurt.

Precisó que el horario ideal para cenar es entre las 20:00 horas y las 22:00 horas, nunca después de las 22:00 horas. Así evitará llegar a la medianoche con síntomas molestos, como ardor estomacal, acidez o hinchazón.

Por √ļltimo, si despu√©s de la cena participa en una fiesta se aconseja bailar intensamente de manera de contribuir a quemar las calor√≠as consumidas.

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