El Círculo de Nutricionistas de Sodexo elaboró un conjunto de consejos a modo de guía práctica que persigue educar a la población en materias nutricionales y de hábitos alimenticios para evitar que se adquieran kilos durante las fiestas de fin de año y que puedan poner en riesgo la salud de las personas.

Una de las voceras del Círculo, María José Fierro, afirmó que “la clave es la moderación y distribuir los alimentos más calóricos. Si no nos medimos podemos llegar a engordar dos kilos justo antes de las vacaciones”.

Expresó que el Pan de Pascua al desayuno, es un alimento altamente calórico, porque sus principales componentes son azúcares y grasas saturadas, aportando en promedio 300 calorías por porción.

“De ahí la importancia de consumirlo con moderación. Se sugiere dejarlo algunos días como plato principal en la once o, idealmente, comerlo en el desayuno, pues durante el resto del día se pueden gastar las energías que nos brinda esta preparación navideña”, expresó Fierro.

Sostuvo que existe Pan de Pascua en versión light que contiene sucralosa en vez de azúcar. Lo mismo se puede hacer con el Cola de Mono, pues los elaborados con sucralosa y leche descremada contienen la mitad de calorías que sus versiones tradicionales.

“El día de la víspera de Noche Buena y de Año Nuevo, se deben comer todas las comidas del día, sin saltarse ninguna. Se aconseja comer liviano y beber bastante agua para mantener una buena hidratación”, manifestó la nutricionista.

Por otro lado, si se participa en un cóctel previo a la cena, se deben reemplazar los snacks por alimentos saludables, como palmitos, palitos de zanahoria o apio, acompañados con una salsa de yogurt con ciboulette, romero o albahaca para untar.

Dijo que hay que preparar variadas ensaladas, y si las adorna con tiritas de pimentón, rodajas de champiñón o rúcula tendrán mejor aceptación, además de agregarles frutos secos como nueces, pasas o almendras fileteadas.

En cuanto a las carnes rojas, expresó que hay que elegir cortes bajos en grasas, como filete o lomo liso, agregando que si por presupuesto ello no es posible, extraiga la grasa antes de cocinar. Como acompañamiento de plato de fondo prefiera el arroz a las papas con mayonesa, manifestó la experta.

En cuanto al postre, opte por frutas de la estación como frutillas, frambuesas o duraznos, las que puede servir acompañadas con helado dietético o yogurt.

Precisó que el horario ideal para cenar es entre las 20:00 horas y las 22:00 horas, nunca después de las 22:00 horas. Así evitará llegar a la medianoche con síntomas molestos, como ardor estomacal, acidez o hinchazón.

Por último, si después de la cena participa en una fiesta se aconseja bailar intensamente de manera de contribuir a quemar las calorías consumidas.