Facebook, la colosal plataforma que supera los 800 millones de usuarios en la actualidad, ha sido una “fuente de información” muy valorada por las empresas, por ejemplo, a la hora de determinar si contratar o no a los postulantes a un trabajo. No obstante, las instituciones financieras podrían ser las próximas en la lista.
Así lo indicó The New York Observer, el cual reportó que los bancos y otras entidades relacionadas están encontrando maneras de estudiar a sus potenciales clientes por medio de datos difundidos en redes sociales.
Pese a la alerta, desde el medio estiman que esta práctica no sería utilizada por la mayoría de las instituciones sino hasta 3 ó 5 años más.
Al respecto Jeff Stewart, Director Ejecutivo de la empresa ‘Lenddo’ que presta servicios de puntuación de créditos basados en redes sociales, indicó que “en la era de Internet, uno debiera poder establecer su reputación e identidad a través de gráficos sociales, por medio de sus comunidades virtuales, y usarlas para acceder a productos e información financiera”.
No obstante según Brett King, fundador del banco online ‘Movenbank’, dichas entidades buscan más información que la que pueden proporcionar servicios como Lenddo, ya que éstas no muestran datos actuales de los potenciales clientes.
“Lo que tratamos de hacer, es buscar las cosas que reflejen la probabilidad de un incumplimiento a futuro, en vez de lo que ha ocurrido en el pasado.”, agregó King.
Pese a este uso que las entidades de finanzas hacen de redes como Facebook y Twitter, existen otros fines como el marketing.
“Si eres un cliente rentable para un banco, puede que muchos de tus amigos sean del mismo perfil crediticio. Por esto, ellos se meterán a tus redes sociales para ver si pueden identificar a tus amigos online y, probablemente, enviarles algo de marketing. Eso, definitivamente, se hace ahora.” indicó Ken Lin, Director Ejecutivo de otra empresa de servicios de puntuación de créditos llamada ‘Credit Karma’.