Martín Jaite, ex entrenador de David Nalbandian y Gastón Gaudio, aparece como principal candidato a ser el nuevo capitán del equipo de Copa Davis, luego de la decisión adoptada horas atrás por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) de no renovar el contrato a ‘Tito’ Vázquez.

“Mi contrato se terminaba a fin de año, y mirando hacia atrás, hemos hecho un buen trabajo. Hay una responsabilidad muy grande con la Copa Davis y lo viví de una manera muy intensa. No sé quién será mi reemplazante, pero le deseo lo mejor”, destacó Vázquez, que pasará a conducir el área de desarrollo juvenil de la AAT.

Jaite, ex número 10 del mundo y actual director del torneo ATP de Buenos Aires, es candidato desde hace varios años a conducir el equipo albiceleste, que intenta conseguir de una buena vez la Copa Davis tras cuatro finales perdidas.

En esta ocasión, Jaite vuelve a sonar con fuerza como capitán, y en esa función estaría acompañado por Mariano Zabaleta, recientemente retirado del circuito y que llegó a ser 21 del ranking mundial.

El nuevo conductor del equipo argentino tendrá la misión de suceder a Vázquez, que protagonizó tres temporadas con resultados de menor a mayor, hasta desembocar en la final que perdió recientemente con España (3-1), en Sevilla.

Además de los resultados deportivos, quien siga los pasos de Vázquez deberá también prestar atención a la relación entre Nalbandian y Juan Martín del Potro, los dos referentes del conjunto nacional, que se distanciaron luego de perder con España (3-1) la final de la Copa Davis-2008, en Mar del Plata.

Luego de dos temporadas en las que no compartieron equipo, y en la que ambos sufrieron graves lesiones también, Del Potro y Nalbandian volvieron a reunirse en la semifinal de septiembre pasado ante Serbia, con victoria argentina por 3-2 ante el equipo liderado por Novak Djokovic, el número 1 del mundo.

De todos modos, apenas se oficializó su salida, Vázquez no dudó en criticar a Nalbandian y señaló que “no lo veo como un líder positivo. Y no me servía que el equipo baile al ritmo que quería un solo jugador”, en declaraciones al canal deportivo TyC Sports.

“Con Nalbandian tengo ciertas diferencias. No comparto muchas de las cosas que él pretendía como liderazgo. El respeto está, nos hemos respetado en el último año. Pero tenemos diferentes maneras de ser”, agregó Vázquez, que además ya había sido capitán argentino entre 1986 y 1988.

En los próximos días se definirá quién será el nuevo capitán de Argentina, que comenzará nuevamente la búsqueda de la preciada ‘ensaladera’ del 10 al 12 de febrero próximo, como visitante de Alemania, en Bamberg.