El Barcelona, guiado por un ‘doblete’ de su jugador brasileño Adriano, se impuso sin problemas al Al Sadd catarí (4-0), este jueves en Yokohama, en su semifinal del Mundial de Clubes, con lo que será el rival del Santos en la final, aunque perdió por lesión a David Villa.

Ya antes del final del partido, el club confirmó en su página web que el asturiano, sustituido en el 39 tras hacerse daño al ir a pelear un balón, sufre una fractura en la tibia izquierda.

Más allá de ese contratiempo, el partido quedó encarrilado en la primera parte con los dos tantos de Adriano (25 y 43) y en la segunda el maliense Seydou Keita (64) y el brasileño Maxwell (81) completaron el triunfo.

Adriano se colocó en cabeza de los anotadores de este Mundial de Clubes, tras ser el único en haber sumado dos tantos en un mismo partido, y el Barça igualó la victoria más contundente del torneo, que era el 4-0 que el propio equipo azulgrana consiguió ante el América mexicano en las semifinales de 2006.

El Mundial de Clubes vivirá su final más deseada, un Barcelona-Santos, entre los vigentes campeones de las dos zonas con más tradición en este deporte, Europa y Sudamérica, y con un atractivo duelo entre las estrellas de las selecciones argentina y brasileña, Lionel Messi y Neymar.

El Barça buscará allí su segundo Mundial de Clubes, después del conquistado en 2009 en Abu Dabi.

Con seis cambios en su once con respecto al que ganó el sábado en Madrid (3-1) y con Xavi de suplente, el equipo no tuvo problemas para imponer su superioridad, con Pedro y Andrés Iniesta empezando a crear problemas por las bandas desde los primeros minutos.

Messi tuvo su primera ocasión en el 20, pero ya en el 25 llegó el primer tanto, obra de Adriano, que empujó en el área pequeña tras una gravísimo error de coordinación entre el defensa argelino Nadir Belhadj y el arquero Mohamed Saqr, que el brasileño, muy atento, aprovechó para marcar.

En el 33 se anuló un tanto a David Villa por fuera de juego, en la última jugada destacada del asturiano, que pidió el cambio por su lesión tras un golpe al ir a pelear un balón y fue sustituido en el 39 por el chileno Alexis Sánchez, que luego sería cambiado a su vez en el 71, por un problema muscular.

El segundo del Barça llegó en el 43, cuando Pedro recuperó, cedió para la derecha, donde Adriano recibió en el área, recortó a un rival y marcó con un disparo cruzado, encarrilando ya un partido sin historia.

En la segunda mitad, Messi siguió demostrando que tenía hambre de gol y lo rozó en el 55, con un disparo cruzado que se fue fuera por muy poco, poco antes de intentarlo de falta directa, de nuevo sin suerte (63).

El tanto llegó en la siguiente jugada, cuando el propio Messi envío un pase interior a Keita, que con tranquilidad y un remate por bajo puso el 3-0.

Sánchez, duda para la final por un pinchazo muscular, fue reemplazado en el 71 por Isaac Cuenca, pero el Barça, incluso a medio gas, siguió generando ocasiones y el cuarto llegó en el 81, cuando Maxwell recibió muy escorado de Thiago Alcántara, pero pudo cruzar por bajo lejos del alcance de Saqr.

Messi, sin fortuna en esta ocasión, lo intentó hasta el final, pero no era su día y en el 85 falló en un pase de la muerte de Pedro, con lo que tendrá que esperar a la final para estrenarse en este Mundial.