Un nuevo informe de la Contraloría General de la República estableció graves irregularidades en el sistema de administración municipal de Viña del Mar, tras una auditoría hecha para conocer el destino de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP).

Así lo denunciaron el diputado Rodrigo González (PPD), el concejal Víctor Andaur (PC) y dirigentes del Colegio de Profesores, quienes anunciaron acciones legales frente al tema.

Rodrigo González indicó que son 2.400 millones de pesos que recibió la corporación entre 2010 y junio de 2011, y sólo habrían sido auditados 573 millones, es decir 10 establecimientos.

El parlamentario agregó que más de 400 millones de pesos fueron destinados a otras actividades educativas, pero no lo que establece la Ley SEP, que son dineros destinados a los niños más vulnerables.

González agregó que 117 profesores habrían sido contratados con estos fondos, quienes no pudieron acreditar el cumplimiento de sus funciones de acuerdo a esta subvención.

Denunció además que se utilizaron dineros para actividades relativas al Día del Profesor, a la adquisición de sistemas de vigilancia para los establecimientos y otros ítems que no contempla esta ley.

En este escenario, Claudio Boisier, gerente de la Corporación Municipal viñamarina, manifestó que la única observación hecha, fue un dinero destinado a la seguridad de algunos establecimientos.

De todas maneras, Rodrigo González anunció que recurrirá al Consejo de Defensa del Estado, además de poner todos los antecedentes en manos del Ministerio Público para que investigue las eventuales irregularidades.

Ante ello, el gerente de la corproación manifestó sentirse tranquilo, pues según indicó, no hay ningún ilícito en la distribución de los dineros de la denominada Ley SEP.