Un grupo de científicos argentinos determinó que los computadores portátiles conectados a internet inalámbrico son un arma letal para los espermatozoides.

La investigación publicada en la revista ‘Fertility and Sterility’ señala que los hombres que están constantemente en contacto con notebooks que tienen Wi-Fi, ven considerablemente disminuida “su motilidad (capacidad de moverse) espermática progresiva y aumenta la fragmentación del ADN espermático”.

El equipo de expertos liderado por Conrado Avendaño, del centro Nascentis de medicina reproductiva en Córdoba, determinaron que poner un computador con conexión a internet inalámbrica cerca de los testítulos, aumenta el riesgo de infertilidad.

Luego de analizar el semen de 29 hombres sanos, de entre 26 y 49 años, notaron que los espermatozoides de aquellas muestras que fueron expuestas durante 4 horas a laptops con Wi-Fi, perdieron considerablemente su capacidad de nadar y sufrieron modificaciones irreversibles en su código genético.

“Nuestros datos sugieren que el uso de un ordenador portátil conectado de forma inalámbrica a Internet que se coloca cerca de los órganos reproductivos masculinos disminuye la calidad del esperma humano”, manifestó Avendaño en declaraciones recogidas por La Vanguardia.

De hecho, los resultados indican que el 25% de los espermatozoides expuestos al computador dejaron de moverse, mientras el 9% tuvo consecuencias en su ADN.

Por otro lado, el 14% de aquellos que no estuvieron en contacto con la red inalámbrica perdió movilidad y sólo el 3% tuvo problemas en el ADN.

De acuerdo a los autores del estudio, la radiación electromagnética que emiten comunicaciones inalámbricas es la causante de los problemas en el semen. Eso sí, la investigación no es concluyente y se requieren de investigaciones adicionales para confirmar estos datos.