La checa Petra Kvitova, número tres del tenis mundial, se consagró este domingo en el Masters de tenis femenino de Estambul, al derrotar en la final por 7-5, 4-6 y 6-3 a la bielorrusa Victoria Azarenka, actual número cuatro del ránking WTA.

De esta manera, la checa finalizará la temporada como N.2 mundial, tras lograr el segundo gran título de su carrera, después de imponerse en esta misma temporada sobre el césped de Wimbledon, en el primer torneo del Grand Slam que obtuvo en su carrera.

Esta victoria final de Kvitova, nacida en Bilovec, quien a sus 21 años de edad cuenta con todos los atributos para convertirse en la indiscutible N.1 de la WTA, es la quinta del pleno logrado en esta semana en Turquía, cediendo dos sets en total, uno en la semifinal sabatina ante la australiana Samantha Stosur (N.7), y el otro en el duelo decisivo de esta jornada.

De entrada la checa demostró que quería el trofeo en su vitrina, y se puso 5-0 arriba, pero la combativa Azarenka, de 22 años, quien hasta ahora había siempre decepcionado en las grandes citas, esta vez supo mostrarse a la altura de los acontecimientos.

La bielorrusa igualó 5-5, pero al final no resistió en la quinta bola de set de que dispuso la checa. Después, jugando con mucho coraje, Azarenka logró imponerse en la segunda manga (6-4), pero Kvitova, quien posee un gran potencial ofensivo, recuperó el control del encuentro para cerrar el tercer y decisivo set con marcador de 6-3.

Se trata de la primera checa que logra el torneo de Masters de la WTA desde que lo hiciera en 1997 su compatriota Jana Novotna. En esta temporada, la joven jugadora ha tenido un desempeño excepcional, dado que la comenzó en el puesto 34º del ránking y sin ningún torneo en su palmarés.

Además, se trata de una tenista que juega cómoda en todas las superficies, tal vez con cierta preferencia por el césped. Este año conquistó en total seis títulos, y de su mano la República Checa llegó a la final de la Copa Federación (la Davis femenina), que disputará la semana próxima en Moscú.

La prueba de Estambul fue jugada sobre superficie dura.