En San Fabián de Alico insistirán en la posibilidad de realizar un plebiscito el 18 de diciembre de este año para intentar evitar la construcción de la central Ñuble y el embalse Punilla en la zona.

A través de las preguntas, que ya están propuestas, se pretende incorporar nuevas zonas al plano regulador, prohibiendo la construcción de presas y represas en las áreas especificadas en el Estudio de Impacto Ambiental de los proyectos del Embalse Punilla y la Central Ñuble.

Y aún más, cambiar el uso de suelo, impidiendo la construcción o edificación de infraestructura energética, salvo de aquellas renovables no convencionales.

Pero el tema está entrampado por las distintas lecturas de la legislación, en vista de la contabilización de los días y plazos para la realización de estas consultas ciudadanas, explicó el presidente de Plebiscitos para Chile, Felix González.

En algún momento se pensó en correr el plebiscito en una semana, pero el 25 de dicimebre sería feriado irrenunciable, por lo que se insistirá en hacerlo el 18; asimismo, se está a la espera de lo que diga el Tribunal Electoral Regional, pero en ese caso entra también el tema de las competencias de este organismo, que ve las reclamaciones electorales, pero acá está en entredicho la posibilidad de votar.

Finalmente, todas discusiones que, dependiendo de lo que se decida, o lo que se pueda, podría determinar la futura realización de plebiscitos en el país.