Estados Unidos advirtió este lunes que el proyecto de los palestinos de adherir a la ONU “desvía” los esfuerzos para lograr la paz en Medio Oriente, durante una nueva tentativa internacional para que la Autoridad Palestina e Israel reanuden sus negociaciones.

La campaña por el reconocimiento de un Estado palestino “no hará avanzar el proceso de paz, sino que lo complicará, retrasará e incluso lo podría desviar de un posible acuerdo”, dijo Susan Rice, la embajadora estadounidense, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ambas partes del conflicto, que se reunirán con mediadores internacionales en Jersusalén el miércoles, continúan estando en desacuerdo y dejan al proceso de paz en punto muerto, pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU instó nuevamente a reanudar las negociaciones para evitar una nueva ola de violencia.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, presentó el 23 de septiembre un proyecto para que la ONU reconozca un Estado palestino de pleno derecho. Sin embargo, Estados Unidos amenazó con vetar la iniciativa.

El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse el 11 de noviembre para decidir si celebra una votación formal sobre el proyecto palestino, que actualmente está siendo revisado por una comisión especial.