La secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton elogió el domingo la “liberación” de Libia como producto del “trabajo de los libios comunes y y valientes” que lograron “sacudirse el yugo de más de 40 años de opresión”.

“Estados Unidos se suma a la celebración por el pueblo libio de su liberación tras más de cuatro décadas de brutal dictadura de (Muamar) Gadafi. La revolución libia fue producto del trabajo de los libios comunes, que exigieron valientemente el respeto de sus libertades y su dignidad”, dijo Clinton en una declaración.

“Este es un momento histórico, pero queda mucho por hacer. El proceso de formar un nuevo gobierno representativo que responda ante su pueblo debe reflejar el mismo espíritu de la revolución y el Consejo Nacional de Transición debería trabajar para anunciar este gobierno cuanto antes”, señaló la jefa de la política exterior de Estados Unidos.

“Las autoridades de transición pueden contribuir a este proceso promoviendo la reconciliación y respetando los derechos humanos en la sociedad libia, ayudando a prevenir represalias y asegurando la justicia y el debido proceso que los libios esperan y merecen”, agregó.

“El camino a la democracia es un proceso a largo plazo que requiere la participación de todos los libios”, dijo la canciller, mientras escenas de júbilo ocurrían en las calles de Trípoli luego de que los nuevos dirigentes declararan al país “liberado” tres días después que Gadafi fuera capturado y muerto en su ciudad natal de Sirte.

La tan ansiada declaración de “liberación” ocurre en momentos de una fuerte polémica en relación a las circunstancias de la muerte de Gadafi. Aún no está claro si fue ejecutado por sus captores o murió en un fuego cruzado entre sus guardias y los revolucionarios.