El gobierno chino manifestó este jueves su oposición a que el uso de internet sirva como argumento para “entrometerse” en sus asuntos internos, después de que Washington anunciase haber solicitado “aclaraciones sobre las restricciones” de la red en China.

“Nos oponemos a que la libertad de internet sirva de excusa para entrometerse en los asuntos internos de otros países”, declaró la portavoz de la diplomacia china, Jian Yu.

“El gobierno chino alienta y apoya activamente internet y protege a su vez la libertad de expresión de los ciudadanos”, agregó la portavoz, aunque las autoridades chinas encuentran que la red es demasiado libre para su gusto.

China controla un sistema de censura de internet muy perfeccionado, llamado “Great Firewall”, un juego de palabras en inglés que mezcla los términos “Gran Muralla” (“Great Wall”) y cortafuegos (“firewall”).

Con este sistema, las autoridades limpian la red de sitios políticamente sensibles y controlan estrechamente a una comunidad de 500 millones de internautas chinos para evitar críticas al gobierno, la difusión de opiniones disidentes o cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

Estados Unidos dio el miércoles los primeros pasos para iniciar un proceso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que Pekín explique por qué bloquea sitios de internet de empresas estadounidenses, lo que Washington interpreta como barreras comerciales a sus empresas por parte de China.