Al menos 22 personas murieron y casi 56.000 resultaban afectadas por las fuertes lluvias en Guatemala, el país más afectado de Centroamérica por una depresión tropical que golpea la región desde el lunes pasado, informaron este viernes las autoridades de emergencia local.

“Tenemos un reporte de dos personas desaparecidas, tres heridas y el dato confirmado hasta el momento es de 22 personas fallecidas”, indicó en rueda de prensa el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, al dar a conocer los datos actualizados de la emergencia.

El mandatario afirmó que en los tres últimos días, los cuerpos de socorro habían atendido 246 incidentes que habían afectado a 16 de los 22 departamentos del país.

Asimismo, comentó que Estados Unidos puso a disposición de las autoridades guatemaltecas cuatro helicópteros para habilitar un puente aéreo en cuanto mejore el clima, a fin de atender a las comunidades que se encuentran aisladas.

“La persistente lluvia se va a mantener en las próximas 24 o 48 horas y por eso hay que prevenir y por eso quisiera pedir a la población que no circule por las áreas con riesgo de deslaves”, agregó.

Trece de las personas fallecidas se reportaron en Quetzaltenango, tres en Totonicapán, una en Sololá y una en Chimaltenango (todos al oeste). Otras tres murieron en Jutiapa (este) y una en Suchitepéquez (sur), precisó el titular de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.

Además, dijo que 3.692 viviendas han sufrido diferentes tipos de daños, 2.060 leves, 1.593 moderados y 39 severos, en tanto unas 663 se encuentran en riesgo.

Las lluvias han causado daños en varias carreteras importantes y el derrumbe de un puente en el sector fronterizo con El Salvador mantiene inhabilitado el paso entre los dos países.

El funcionario comentó que la Conred ha empezado a distribuir 47 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a los cinco departamentos más afectados, de un total de 131 toneladas disponibles.

Debido a las fuertes precipitaciones, la red hospitalaria declaró la alerta roja, mientras que el Ministerio de Educación informó de que 14 de las 25 direcciones departamentales suspendieron las clases total o parcialmente.

Guatemala registró en 2010 las lluvias más fuertes de los últimos 60 años, que dejaron 274 muertos, casi un millón de afectados y 1.000 millones de dólares en pérdidas.