El veredicto del proceso por abuso de poder a la opositora y ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, contra quien la fiscalía de Kiev requirió siete años de cárcel, será anunciado el 11 de octubre, indicó el viernes el Tribunal.

“El tribunal va a deliberar hasta el 11 de octubre”, declaró el juez Rodion Kireev. El veredicto será anunciado inmediatamente.

En el momento en que pronunciaba estas palabras, partidarios de Timoshenko en la sala de audiencia exclamaron: “¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!. Y Yulia Timoshenko gritó “¡Gloria a Ucrania!”.

Gran figura de la Revolución Naranja de 2004 había solicitado antes al juez que le otorgara media jornada para preparar sus últimas palabras ante el tribunal, pero este se negó.

De otro lado, en Varsovia, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo estar “preocupado” por el proceso a Yulia Timoshenko, calificándolo de “un caso grave” que puede tener consecuencias sobre las actuales negociaciones comerciales con Kiev

“Hemos expresado nuestra preocupación con respecto a la suerte reservada a la ex primera ministra Yulia Timoshenko y hemos rechazado toda eventual utilización selectiva del código penal contra miembros de la antigua administración” ucraniana, declaró Van Rompuy al final de una cumbre entre los países de la UE y seis Estados de la ex URSS, entre ellos Ucrania.