Notas
Adhesión a paro convocado por la Confusam alcanza a 92% en la región de Los Ríos
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alrededor de 500 personas marcharon por las calles de Valdivia, en el tercer día de paralización de los funcionarios de la salud municipalizada.

Con globos, banderas chilenas y pancartas, delegaciones provenientes de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Paillaco, Los Lagos, Futrono y Valdivia mostraron su repudio a que el sector sea desmunicipalizado como lo hab√≠a anunciado el Ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, adem√°s por su incumpliendo del protocolo de acuerdo firmado el a√Īo pasado entre el personero y el gremio.

El dirigente nacional, Orlando Romero, lamentó la reacción del Ministro al iniciar acuerdos organizaciones que no serían representativas.

Por su parte el Obispo de Valdivia, Ignacio Ducasse, se refirió al paro de la Confusam, lamentando que la falta de atención afecte a la población más vulnerable.

El prelado calific√≥ como grave esta paralizaci√≥n, porque hay un aspecto √©tico en juego en donde ‚Äďseg√ļn dijo- los funcionarios con su profesi√≥n se comprometieron con atender a la gente, la cual se merece m√°s que una atenci√≥n de emergencia, se√Īalando eso s√≠ que es dif√≠cil conjugar lo anterior con las leg√≠timas demandas de los trabajadores.

En tanto, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Los Ríos, aseguró que como gremio esperan que la negociación comience efectivamente después de este paro.

Asimismo, el vicepresidente del organismo Gabriel Martínez, espera que en el presupuesto 2012 se pueda solucionar, entre otras cosas, el per cápita de salud.

En la Regi√≥n de Los R√≠os la paralizaci√≥n ‚Äďque cont√≥ con turnos √©ticos- lleg√≥ al 92% de adhesi√≥n, exceptuando las comunas de Corral y Lago Ranco que no se unieron a la convocatoria, que termin√≥ con una marcha en la Plaza de la Rep√ļblica de Valdivia.

Confusam | Carlos López (RBB)

Confusam | Carlos López (RBB)

Confusam | Carlos López (RBB)

Confusam | Carlos López (RBB)

Tendencias Ahora