Alrededor de 500 personas marcharon por las calles de Valdivia, en el tercer día de paralización de los funcionarios de la salud municipalizada.

Con globos, banderas chilenas y pancartas, delegaciones provenientes de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Paillaco, Los Lagos, Futrono y Valdivia mostraron su repudio a que el sector sea desmunicipalizado como lo había anunciado el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, además por su incumpliendo del protocolo de acuerdo firmado el año pasado entre el personero y el gremio.

El dirigente nacional, Orlando Romero, lamentó la reacción del Ministro al iniciar acuerdos organizaciones que no serían representativas.

Por su parte el Obispo de Valdivia, Ignacio Ducasse, se refirió al paro de la Confusam, lamentando que la falta de atención afecte a la población más vulnerable.

El prelado calificó como grave esta paralización, porque hay un aspecto ético en juego en donde –según dijo- los funcionarios con su profesión se comprometieron con atender a la gente, la cual se merece más que una atención de emergencia, señalando eso sí que es difícil conjugar lo anterior con las legítimas demandas de los trabajadores.

En tanto, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Los Ríos, aseguró que como gremio esperan que la negociación comience efectivamente después de este paro.

Asimismo, el vicepresidente del organismo Gabriel Martínez, espera que en el presupuesto 2012 se pueda solucionar, entre otras cosas, el per cápita de salud.

En la Región de Los Ríos la paralización –que contó con turnos éticos- llegó al 92% de adhesión, exceptuando las comunas de Corral y Lago Ranco que no se unieron a la convocatoria, que terminó con una marcha en la Plaza de la República de Valdivia.

Confusam | Carlos López (RBB)

Confusam | Carlos López (RBB)

Confusam | Carlos López (RBB)

Confusam | Carlos López (RBB)