Debido al mayor empoderamiento de los consumidores -que cada vez son más críticos y están más informados- al explosivo auge de las redes sociales y la creciente necesidad de las empresas por tener una mayor cercanía y relación con sus clientes, la consultora IT Hunter pronostica que para los próximos 5 años uno de los cargos más demandados por las organizaciones será el de Community Manager o Gerente de Comunidades (en la web).
Benjamín Toselli, Presidente Ejecutivo de IT Hunter (www.it-hunter.cl), afirma que si bien hoy la búsqueda de profesionales para esa posición se expande lentamente, en el mediano y largo plazo debiera acrecentarse fuertemente. Esto debido a que las empresas, en general, cada día están tomando más conciencia de la importancia que tienen las redes sociales para crear vínculos en el tiempo, con los clientes actuales y potenciales.
En este sentido, sostiene que tales instancias se han transformado en efectivos canales de comunicación para entregar a los consumidores, por ejemplo, información útil, atractivas promociones de productos y servicios o, simplemente, recibir sus requerimientos e inquietudes.
“El cargo de Community Manager es una consecuencia de la fuerza que, en la actualidad, tiene Internet. Un estudio recientemente publicado por la firma comScore, Inc. y que se denomina El Crecimiento de las Redes Sociales en América Latina revela cómo éstas han modificado el ambiente digital por medio de su influencia en diversas actividades web sociales y su rol en la difusión de los mensajes de Marketing. De hecho, dicho informe señala que, en Junio de este año, casi 115 millones de personas en Latinoamérica visitaron un sitio de redes sociales y que la audiencia de las redes sociales en la región aumentó un 16%”, explica.
El ejecutivo manifiesta que, si bien son los periodistas y sociólogos los candidatos con más posibilidades para ocupar esta posición, la persona ideal debe tener, además, una gran afición por las redes sociales y la tecnología, capacidad para generar contenidos de interés, conocimiento sobre el comportamiento humano, alto nivel de proactividad y creatividad, y dedicación exclusiva.
“Es por esto último, que lo recomendable es que tal cargo esté considerado dentro de la estructura organizacional de una compañía, tenga una gran interacción con las área de Marketing y/o Ventas y que no sea visto como algo externo. Por lo tanto, no debiera subcontratarse”, afirma Benjamín Toselli.
Respecto a las expectativas de sueldo que dicha posición implicaría, el profesional indica que la renta de un Community Manager fluctuaría entre $ 1.000.000 y $ 2.000.000 líquidos, y que las organizaciones debieran contemplar mecanismos de premios en base a los resultados alcanzados.
“Lo esencial es que esta persona sepa interpretar lo que la compañía quiere comunicar a sus diferentes públicos y que tenga la capacidad para desarrollar buenos contenidos. Por ello, debe conocer muy bien el negocio para hacer una adecuada difusión en las redes sociales”.