Notas
Cargo de “community manager” ser√≠a uno de los m√°s demandados en los pr√≥ximos 5 a√Īos
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Debido al mayor empoderamiento de los consumidores -que cada vez son m√°s cr√≠ticos y est√°n m√°s informados- al explosivo auge de las redes sociales y la creciente necesidad de las empresas por tener una mayor cercan√≠a y relaci√≥n con sus clientes, la consultora IT Hunter pronostica que para los pr√≥ximos 5 a√Īos uno de los cargos m√°s demandados por las organizaciones ser√° el de Community Manager o Gerente de Comunidades (en la web).

Benjam√≠n Toselli, Presidente Ejecutivo de IT Hunter (www.it-hunter.cl), afirma que si bien hoy la b√ļsqueda de profesionales para esa posici√≥n se expande lentamente, en el mediano y largo plazo debiera acrecentarse fuertemente. Esto debido a que las empresas, en general, cada d√≠a est√°n tomando m√°s conciencia de la importancia que tienen las redes sociales para crear v√≠nculos en el tiempo, con los clientes actuales y potenciales.

En este sentido, sostiene que tales instancias se han transformado en efectivos canales de comunicaci√≥n para entregar a los consumidores, por ejemplo, informaci√≥n √ļtil, atractivas promociones de productos y servicios o, simplemente, recibir sus requerimientos e inquietudes.

‚ÄúEl cargo de Community Manager es una consecuencia de la fuerza que, en la actualidad, tiene Internet. Un estudio recientemente publicado por la firma comScore, Inc. y que se denomina El Crecimiento de las Redes Sociales en Am√©rica Latina revela c√≥mo √©stas han modificado el ambiente digital por medio de su influencia en diversas actividades web sociales y su rol en la difusi√≥n de los mensajes de Marketing. De hecho, dicho informe se√Īala que, en Junio de este a√Īo, casi 115 millones de personas en Latinoam√©rica visitaron un sitio de redes sociales y que la audiencia de las redes sociales en la regi√≥n aument√≥ un 16%‚ÄĚ, explica.

El ejecutivo manifiesta que, si bien son los periodistas y sociólogos los candidatos con más posibilidades para ocupar esta posición, la persona ideal debe tener, además, una gran afición por las redes sociales y la tecnología, capacidad para generar contenidos de interés, conocimiento sobre el comportamiento humano, alto nivel de proactividad y creatividad, y dedicación exclusiva.

‚ÄúEs por esto √ļltimo, que lo recomendable es que tal cargo est√© considerado dentro de la estructura organizacional de una compa√Ī√≠a, tenga una gran interacci√≥n con las √°rea de Marketing y/o Ventas y que no sea visto como algo externo. Por lo tanto, no debiera subcontratarse‚ÄĚ, afirma Benjam√≠n Toselli.

Respecto a las expectativas de sueldo que dicha posición implicaría, el profesional indica que la renta de un Community Manager fluctuaría entre $ 1.000.000 y $ 2.000.000 líquidos, y que las organizaciones debieran contemplar mecanismos de premios en base a los resultados alcanzados.

‚ÄúLo esencial es que esta persona sepa interpretar lo que la compa√Ī√≠a quiere comunicar a sus diferentes p√ļblicos y que tenga la capacidad para desarrollar buenos contenidos. Por ello, debe conocer muy bien el negocio para hacer una adecuada difusi√≥n en las redes sociales‚ÄĚ.

Tendencias Ahora