Notas
Coordinan temporada de certificación de semillas con empresas de la región del Bío-Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la jornada estuvieron presentes las 10 empresas que participan de este proceso en la región, a las cuales se les dio a conocer la situación actual de la certificación de semillas, normas y procedimientos vigentes.

Con el objeto de fortalecer la coordinación con las empresas productoras de semillas, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, organizó una reunión de trabajo en la ciudad de Chillán, que contó con la participación de las 10 empresas que participan en el proceso de certificación varietal y sanitaria de este rubro en la Región del Bío-Bío.

“Esta reuni√≥n permiti√≥ a los representantes de las empresas productoras de semillas conocer la situaci√≥n actual de la certificaci√≥n de semillas, las normas y procedimientos vigentes en esta materia, establecer una coordinaci√≥n del trabajo conjunto, adem√°s de aclarar las dudas e inquietudes de los asistentes, dando as√≠ inicio a la temporada 2011-2012 en la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o”, explic√≥ Leonidas Valdivieso Sotomayor, director regional del SAG B√≠o-B√≠o.

Por su parte, el jefe de la División de Semillas del SAG, Jaime Ibieta, recordó que la certificación de semillas y plantas en Chile es un sistema de participación voluntaria supervisado por el SAG, que tiene como finalidad que la agricultura nacional cuente con materiales de multiplicación comprobadamente sanos y con garantía de genuidad y pureza varietal, contribuyendo así al aumento de la productividad y sustentabilidad de los cultivos, además de facilitar el comercio interno y externo.

En este sentido, destac√≥ que de acuerdo a los estudios de Odepa “las exportaciones de semillas siguen mostrando en los cinco primeros meses el comportamiento de las dos √ļltimas temporadas: una reducci√≥n en el volumen total exportado y un incremento en el valor total de las exportaciones, con un mejoramiento en el precio promedio, el cual entre estos per√≠odos se increment√≥ en 10,7%”.

En la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o durante los √ļltimos 3 a√Īos ha aumentado la superficie de semilla, alcanzando las 5.669 hect√°reas. Las especies que se certifican en la regi√≥n son ma√≠z, maravilla, raps, papas, soya, coliflor, calabazas y cereales, entre otras.

Tendencias Ahora