Una mayoría de inversionistas anticipa una recesión en Europa, según un estudio divulgado el martes por el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch, que destaca una desconfianza sin precedentes hacia el sector bancario en esa región.

Alrededor de 55% de los administradores de fondos europeos, interrogados por el banco en septiembre, esperan dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad, contra 14% en julio.

En Estados Unidos, solo 9% de los consultados por el banco esperan una recesión.

“Los desafíos que constituyen la deuda soberana y el sector bancario dominan los riesgos identificados por los responsables de activos en el mundo”, explicaron los analistas de Bank of America Merrill Lynch.

El estudio destaca que la confianza hacia los bancos europeos se ubica en su nivel más bajo desde que comenzó a elaborarse el reporte en enero de 2003 (65% de los inversionistas interrogados está subexpuesto a este sector).

La mayoría de los consultados (57%) cree que el Banco Central Europeo (BCE) bajará su tasa directriz antes de fin de año, a diferencia de lo que hizo desde comienzos de año cuando la aumentó dos veces, en abril y en julio.

“El estudio muestra que la confianza es tan débil en Europa que el riesgo de un contagio al resto del mundo aumentó de forma significativa”, advirtió Gary Baker, responsable de a la estrategia de acciones para Europa del banco.

El estudio consideró la opinión de 286 gestores de fondos de inversión, responsables por 831.000 millones de dólares en activos. Fue realizado entre el 1 y el 8 de setiembre.