Con una adolescente en riesgo vital, 40 carabineros heridos -4 de ellos de gravedad- y un apagón que afectó a 147 mil familias fue el saldo que dejó una nueva conmemoración del 11 de septiembre en la capital.
Carabineros cifró en 450 los puntos de mayor conflicto en Santiago. En Villa Francia una turba quemó un bus del Transantiago, y en La Pintana una iglesia resultó saqueada.
La jornada que comenzó con fuertes incidentes en las cercanías de la Villa Francia, en donde un bus del Transantiago aumentó su gravedad cuando una adolescente resultó herida al recibir un impacto de bala en el tórax en la comuna de El Bosque.
La menor, Javiera Molina Araya (15), permanece internada en el Hospital Barros Luco y en circunstancias que están siendo investigadas, recibió el proyectil en el cruce de las calles Indio Jerónimo y Llancahua. Sus familiares aseguran que ella esperaba locomoción colectiva y el hecho es producto del azar.
Así lo detalló el tío de la víctima, Juan Valdés.
El subcomisario Rodrigo Rodríguez de la Brigada de Homicidios de la PDI respaldó la versión de los familiares.
En las próximas horas, la niña será evaluada por un equipo médico encabezado por un neurológo, y se entregarán detalles de su evolución.
Punto neurálgico de estas manifestaciones es Villa Francia donde cada año ocurren incidentes, y este año no fue la excepción. Aquí en avenida 5 de Abril a la altura de Octavio Vásquez, una turba obligó a un conductor del bus del Transantiago a bajar de la máquina para quemarla.
Una situación similar ocurrió plena carretera 5 Sur, donde un bus interurbano con rumbo a Coñaripe fue apedreado por desconocidos.
Una de las pasajeras, Mariela Campos, sostuvo que debieron resguardarse de las piedras.
Sin embargo, en Avenida España continuaron los disturbios, y es así como uno de nuestros auditores que marcó el 800-810-810 denunció que Carabineros abusó de las bombas lacrimógenas.
Mientras en La Pintana, una turba saqueó y quemó parte de las dependencias de la iglesia de la congregación Los Padres San Colombanos, luego de que vieran frustrados sus esfuerzos por ingresar a un supermercado ubicado en el frente del recinto religioso.
El sacerdote Jhon Boles precisó a La Radio que debió refugiarse junto a un grupo de personas que se mantenían en el cuarto piso de la iglesia.
En tanto, en San Bernardo, hubo diversos incidentes e intentos de saqueos. El coronel jefe del Departamento de Operaciones de la Prefectura Sur, Alejandro Olivares, detalló que no existe mucha diferencia con años anteriores.
En esta comuna, 4 vehículos resultaron baleados con armas hechizas y semiautomáticas como una 9 milimetros.
En un balance preliminar Carabineros cifró en 450 lo puntos de mayor conflicto en la capital, hubo 21 efectivos heridos.