Diputados pidieron a la Empresa de Ferrocarriles del Estado un estudio financiero a corto plazo, para gestionar el eventual retorno del tren de pasajeros desde Temuco a Puerto Montt.

Así lo confirmó el diputado UDI Carlos Recondo, quien sostuvo que a través de la Quinta Subcomisión de Presupuesto de la Cámara Baja, plantearon la posibilidad de retomar el tren de pasajeros desde Temuco a Puerto Montt.

Para ello, solicitaron al presidente de EFE, Víctor Toledo, un estudio económico para conocer los costos operacionales y los montos totales de la inversión, para saber cuál es el aporte fiscal que se puede hacer.

El parlamentario dijo que en las administraciones anteriores nunca se tuvo en consideración establecer los costos operacionales de un tramo definido, ya que carecían de una visión estratégica.

El mismo informe debe incluir un reforzamiento del sistema de carga actualmente en vigencia, donde la salmonicultura podría aprovechar el tren para sacar sus productos vía férrea a los puertos de la Región del Bío-Bío.

Así ayudaría a mejorar el transporte y descongestionar de camiones las carreteras, aseguró Recondo.

Según el diputado, una vez que conozcan el estudio, analizarán qué organismo está en condiciones de solventar la inversión, agregando que podría salir de la ley que otorga fondos por el Transantiago.

Se trata de la ley 20.378, que en su artículo quinto habla del apoyo al transporte regional que considera un subsidio al transporte público.