Un llamado a “no perder el foco y centrarnos en el debate sobre las cómo mejoramos la calidad y acceso a la educción” hizo el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela, quien pidió “no politizar hechos que debe investigar la justicia”.

El vocero del gremialismo afirmó que “la lamentable muerte del joven Manuel Gutiérrez está en la justicia y el gobierno ha dado garantía de que en este caso se va a aplicar la ley como corresponde, por lo tanto lo sano y prudente es no mezclar los temas”.

En este sentido valoró la postura tanto de la familia del menor como del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la primera solicitando que la lamentable pérdida no sea instrumentalizada por grupos políticos, el jefe de Gabinete dando una clara señal de transparencia.

Víctor Pérez Varela aseguró que “estamos dando los pasos que nos van a llevar a la salida del actual conflicto y todos los actores involucrados deben estar a la altura de las actuales circunstancias y quienes tenemos responsabilidades políticas debemos no sólo promover l diálogo sino que también garantes de que esta mesa llegue a buen puerto”.

El parlamentario puntualizó que “en una negociación todos tenemos que ser capaces de ceder en parte nuestras posturas por un fin mayor que en este caso es el bien común expresado en la calidad de nuestra educación”.

Insistió en que “el gobierno ha hecho lo suyo y esperamos sinceramente que los dirigentes de los estudiantes universitarios y secundarios también nos ayuden, porque la educación es una obligación de la sociedad en su conjunto”.

En ese plano, Pérez Varela expresó su confianza en que “las posturas extremas van a ser aisladas porque lo que hoy necesitamos son reforzar los puntos en que estamos de acuerdo”.

Recalcó que “hoy estamos de acuerdo en puntos fundamentales como la desmunicipalización, en los instrumentos que garanticen la calidad y en la garantía de que ningún joven con capacidad se quedará fuera de la educación superior”.

Por esta razón, el vocero del gremialismo insistió en la necesidad de “no sólo retomar el diálogo, sino que también volver a la normalidad y no seguir dañando a los estudiantes más pobres, quienes son los más perjudicados con la prolongación de este conflicto”.