Notas
Extradición de ex presidente guatemalteco a EEUU podría posponerse
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La decisi√≥n de extraditar o no al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, reclamado por la justicia de Estados Unidos, depender√° del gobernante que resulte electo el 11 de septiembre pr√≥ximo, afirm√≥ este martes el presidente √Ālvaro Colom.

“Es probable que la extradici√≥n deba ser firmada por el pr√≥ximo presidente”, coment√≥ Colom durante una gira de trabajo por el departamento de Chimaltenango, unos 55 km al oeste de la capital guatemalteca.

Portillo (2000-2004) es reclamado en Estados Unidos por supuesta conspiración para el lavado de 70 millones de dólares. El pasado viernes, la máxima entidad judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), autorizó su extradición en un fallo que es inapelable.

La resolución de la CC confirma el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia el 17 de marzo de 2010 favorable al pedido de la justicia estadounidense.

Colom, que entregará el poder el próximo 14 de enero, comentó que sus abogados están analizando el expediente y que, considerando el proceso burocrático, el trámite administrativo podría extenderse para la próxima administración.

No obstante, si el proceso se acelera, el presidente afirm√≥ que firmar√° la extradici√≥n para “cumplir con mi deber y garantizar el debido proceso”.

Seg√ļn la legislaci√≥n guatemalteca, una vez que los tribunales autoricen la extradici√≥n de un nacional y se agoten todas las instancias judiciales, la √ļltima palabra la tendr√° el presidente de turno.

Portillo fue capturado el 26 de enero de 2010 en una localidad del Caribe guatemalteco, pues la justicia de su pa√≠s tambi√©n lo buscaba por el desv√≠o de unos 15 millones de d√≥lares del erario p√ļblico.

Sin embargo, el pasado 9 de mayo, el ex gobernante así como sus ex ministros de Defensa y Finanzas, Eduardo Arévalo y Manuel Maza, respectivamente, fueron absueltos del delito de peculado que les imputaba la Fiscalía.

Tendencias Ahora