La chilena Natalia Ducó, la gran esperanza de nuestro país en el Mundial de atletismo de Daegu, quedó eliminada este domingo en lanzamiento de bala tras terminar vigésima en la primera ronda, y señaló al final de la competencia que “esperaba una mejor actuación”.

Ducó, de 22 años, terminó en décima posición en su grupo y vigésima en el cómputo total de las 25 participantes, por lo que no se pudo hacer un hueco entre las doce finalistas con dos lanzamientos de 17,42 metros, en el primer y tercer ensayos, y un nulo en el segundo.

“Me sentía muy bien, pero no salía el tiro. Pero estoy en forma. Antes de venirme había lanzado 18,11 en Madrid. Esperaba hacer una mejor actuación, pero estoy súper bien y ganando experiencia. Sé que tengo el potencial y todo para tener buenos resultados”, afirmó Ducó a la AFP al final de la prueba.

Tras esta decepción, Ducó quiere concentrar sus esfuerzos en los Juegos Panamericanos, que se disputan en octubre en la ciudad mexicana de Guadalajara.

“De hecho mi preparación se hizo pensando en los Panamericanos y vamos a seguir entrenando para esa competencia. Mi objetivo es sacar una medalla. Está fuerte la competencia, pero me he preparado harto en España”, señaló la lanzadora chilena.

Ducó añadió que el revés sufrido en Daegu no va a afectar a su moral de cara a las futuras competencias.

“No me debe afectar. Son cosas que tengo que aprender y no cometer los mismos errores”, analizó la campeona del mundo juvenil de 2008.

Con Natalia Ducó terminó la participación de Chile en el Mundial de Daegu, después de que Karen Gallardo ocupara el sábado la 24ª y última posición de la fase de clasificación a la final de lanzamiento de disco y Yerko Araya el 33º este domingo en la prueba de 20 km marcha.

En 2008, Ducó logró la medalla de oro, con una marca de 17,23 metros, en el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil, en la ciudad polaca de Bydgoszcz, superando por más de medio metro a la holandesa Melissa Boekelman.

También participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero no pudo pasar a la final con su mejor lanzamiento de 17,40 metros en su mejor intento.

Su mejor marca personal es 18,65, obtenida cuando logró la medalla de oro de los Juegos Iberoamericanos, en Iquique, y este año su mejor registro es de 18,15.