Notas
En libertad queda la treintena de manifestantes detenidos durante manifestaciones en Valdivia
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En libertad quedaron los 31 manifestantes formalizados por el Ministerio P√ļblico como responsables de des√≥rdenes p√ļblicos en Valdivia, en el marco de los enfrentamientos entre movilizados y Carabineros despu√©s de la marcha convocada por la CUT.

En la audiencia, la jueza Liliana Acu√Īa decret√≥ ilegal la detenci√≥n que pes√≥ sobre 8 personas, todos entre 14 y 15 a√Īos, por considerar que al ser menores de 16 a√Īos no son punibles.

Mientras, el resto quedó con la medida cautelar de arraigo nacional, rechazando la magistrado la solicitud de la fiscal Patricia Ibarra de que se les prohíba participar en futuras marchas, ya que los hechos investigados ocurrieron justamente después de la marcha convocada por la CUT y que en Valdivia albergó a unas 8 mil personas.

Desde la defensa, el abogado Marco Montero calific√≥ como abusivo, desproporcionado y grave que ni√Īos de entre 14 y 15 a√Īos hayan pasado una noche en un calabazo, para que este viernes la fiscal haya decidido aplicar principio de oportunidad, lo que ‚Äďa juicio del defensor- denota falta de inter√©s del Ministerio P√ļblico en investigar los hechos.

En tanto, el padre de una menor que se identificó como Adolfo Quisto, manifestó su descontento por cómo se actuó con los menores.

Incluso, otro pap√° reproch√≥ el procedimiento que a su juicio habr√≠a sido desprolijo, seg√ļn el mismo testimonio que dio su hija despu√©s de la audiencia.

En tanto, uno de los imputados que se identificó como Felipe, reconoció que lanzó piedras a los carros de Carabineros, asegurando que después de esta detención sacó como lección que aquella no es la forma de manifestarse.

En tanto, el plazo de investigaci√≥n se fij√≥ en 60 d√≠as para un grupo y 90 para otro, mientras que se estableci√≥ una nueva audiencia para un menor, ya que en estos masivos controles la jueza Liliana Acu√Īa conoc√≠a a ese imputado, quedando inhabilitada.

Tendencias Ahora