El gigante estadounidense Google y la editorial francesa La Martinière firmaron un acuerdo para digitalizar sus obras que ya no están en venta, pero que siguen estando protegidas por derechos de autor, anunciaron este jueves en un comunicado conjunto.

Este acuerdo, cuyos detalles financieros no han sido revelados, pone fin “a las acciones jurídicas emprendidas por la editorial en 2006″, asegura el comunicado.

Google fue condenado en 2009 por la justicia francesa por falsificación tras la digitalización de obras de La Martinière sin su autorización.

El acuerdo “pretende enmarcar la digitalización y comercialización en la forma de e-books de obras agotadas cuyos derechos son controlados por el grupo La Martinière”, precisó Google.

En diciembre de 2009, el Tribunal de Gran Instancia (TGI) de París prohibió a Google proseguir con la digitalización de obras sin autorización de los propietarios de los derechos de autor.

El gigante estadounidense fue condenado a pagar a La Martinière – que controla la editorial Seuil – 300.000 euros de daños y perjuicios. Google apeló, pero este acuerdo zanja el contencioso.

Sin embargo, la apelación de Google se mantiene contra el Sindicato Nacional de la Edición (SNE) y la sociedad de autores francesa SGDL, que se sumaron en primera instancia a La Martinière, y “con los que Google no ha transigido”, informó el grupo a la AFP.

La condena francesa fue considerada como un revés para Google y su proyecto de digitalización de millones de libros procedentes sobre todo de grandes bibliotecas del mundo entero, lanzado en 2005. No obstante, ello no impidió al grupo estadounidense continuar digitalizando obras francesas agotadas.

Después, Google llegó a un acuerdo, en noviembre de 2010, con la editorial francesa Hachette Livre, firmado definitivamente en julio, pero otras editoriales, como Gallimard, Flammarion y Albin Michel, optaron por la justicia a finales de mayo.

Google ya ha digitalizado en seis años unos 12 millones de obras sin autorización de las editoriales y en contra del parecer de los propietarios de los derechos de autor.