Una nueva intoxicación con alcohol adulterado elevó de 46 a 47 las muertes por esa causa en Ecuador desde mediados de julio, informaron el domingo fuentes oficiales.

La emergencia se produjo entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en la localidad de San Miguel (provincia de Bolívar, centro), donde al menos 36 personas se intoxicaron luego de beber una mezcla de alcoholes etílico y metílico (de uso industrial).

“Son 36 intoxicados por alcohol en Bolívar, 13 están en San Miguel estables y 13 fueron trasladados a hospitales de otras ciudades” como Riobamba, Ambato, Guayaquil y Quito, señaló el ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Un joven de 22 años murió el sábado mientras era trasladado hacia Ambato (130 km al sur de Quito), según fuentes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Bolívar, que declaró la ley seca hasta el próximo martes.

Esta muerte elevó a 47 el número de fallecidos por la ingesta de metanol en todo el país desde el primer deceso el pasado 12 de julio.

El más reciente balance del ministerio de Salud indica que en total se han confirmado 164 casos de intoxicación con alcohol metílico, mientras que un número no precisado de personas quedaron ciegas o sufrieron daños renales.

De acuerdo con esa cartera, el licor que causó la emergencia en Bolívar se distribuía en la provincia de Tungurahua (centro), donde ocurrieron 11 muertes.

La emergencia ya había obligado a declarar la ley seca a nivel nacional por tres días el 17 de julio, medida que se replicó luego en las provincias de Napo (este) y Los Ríos (suroeste), donde se registraron 20 muertes.