Opiniones divididas hay en algunos concejales de Valdivia por la validez de la consulta ciudadana, que se efectúa en tres notarías de la ciudad, por ubicación de los puentes hacia el sector de Isla Teja.

Frente a la denominada campaña, “Puente Ciudadano: Valdivia sale a votar”, algunos ediles se refirieron a esta iniciativa ciudadana, que busca recolectar firmas gratuitas para requerir a la municipalidad la convocatoria de plebiscito comunal, y en esa instancia la gente decida las mejores opciones para el emplazamiento de los nuevos viaductos.

Recordemos que el Concejo Municipal votó de manera unánime emplazar el segundo puente a un costado del Pedro de Valdivia por el Parque Prochelle y el otro en el sector Los Pelúes, dándole prioridad al primero para alcanzar los recursos del Transantiago.

El concejal de la Democracia Cristiana, Gonzalo Espinoza señaló que respeta la decisión de la ciudadanía, pero que en el Concejo debían tomar una decisión con urgencia.

Por su parte, el concejal de la UDI, Omar Sabat, indicó que la decisión ya fue adoptada, y relevó la consulta ciudadana como una instancia de debate.

Muy por el contrario, para la concejal Patricia Martínez que también es de la UDI, la consulta debió haberse hecho, e incluso señaló que tuvo que haber sido impulsada por la misma municipalidad.

En tanto, en cuanto en la consulta pueden participar sólo las personas inscritas en los registros electorales, para dar su opinión sobre la ubicación del nuevo puente en las Notarías Morales, Riquelme y Podlech.