Notas
Sernac detecta que 44,6% de las bencineras no bajó precios pese a descenso anunciado por Enap
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), denunció que el 44,6% de las estaciones de servicio que comercializan las bencinas no bajó sus precios, pese a las disminuciones estimadas en $27,1 por litro para los tres tipos de gasolinas que anunció ayer miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

El organismo realiz√≥ un sondeo en el √Ārea Metropolitana de Santiago, para constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $22 y $28 por litro en las gasolinas de 93 octanos; entre $22 y $33 por litro en las de 95 octanos, y entre $22 y $39 por litro en las de 97 octanos. En definitiva, el 48,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en $24 por litro.

Asimismo, el servicio detectó que los precios mínimos se registraron en el sector poniente y los máximos en el sector oriente.

Respecto del petróleo diesel (que Enap estimó que bajaría en $22,6 por litro), el 51,8% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $18,1; el 7,1% aumentó el valor en $9,3, y el 41,1% restante no modificó sus precios.

En relaci√≥n a la parafina (que descender√≠a $7,9 por litro seg√ļn la estatal), el 40,5% de las bencineras disminuy√≥ el precio en un valor promedio de $8,7; el 4,8% aument√≥ en un valor de $1, y el 54,8% restante no cambi√≥ sus precios.

Tendencias Ahora