La histórica dirigenta del Alto Biobío, María Curriao, se mostró conforme por la disposición a dialogar del actual Gobierno, confirmando los avances que han obtenido a través de la histórica mesa que reúne al gobierno, las comunidades y la sociedad civil, destacando el trabajo de Jorge Retamal frente a la Conadi.

En el marco del trabajo realizado por la Mesa de Diálogo para un Reencuentro Histórico, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet se reunió con los Secretarios Ejecutivos de las Mesas, como parte del programa de acción del Presidente Sebastián Piñera para otorgar reconocimiento y dignidad del pueblo mapuche.

Hasta el Palacio de la Moneda llegaron los representantes mapuches Aquiles Tránsito Conejeros Meliman, Hugo Antonio Alcaman, José Nain, Jaime Huincahue y María Curriao, acompañados por el Director de Conadi, Jorge Retamal Rubio.

El ministro Larroulet informó que en la cita se hizo un recuento del trabajo y los avances que ha tenido la Mesa de Diálogo y se planificaron los próximos pasos y etapas que contarán con apoyo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Recordemos que el 24 de junio pasado, 200 dirigentes mapuches que participan en la Mesa de Diálogo Nacional llegaron hasta La Moneda para entregar al Presidente Sebastián Piñera un documento con las principales conclusiones del trabajo que se ha realizado sistemáticamente en los últimos meses.

“Desde el 24 de junio, cuando entregamos el documento al Presidente de la República quedamos con una mesa fortalecida”, señaló la dirigenta María Curriao del Alto Biobío, agregando que “se trata de un esfuerzo histórico donde se destaca el apoyo del Director Nacional de la Conadi”.

Por su parte la Conadi destacó el compromiso del gobierno para seguir trabajando en una mesa técnica en las temáticas que interesan al pueblo mapuche.