Sólo un 13 por ciento de las consultas de urgencia atendidas en el sistema público de salud tienen relación con enfermedades respiratorias, por lo que a juicio de las autoridades aún no se registra el peak de las patologías de
invierno.

Según las cifras aportadas por el Servicio de Salud de Bío-Bío, hasta el momento la epidemiología no ha experimentado un brusco aumento, lo que hace prever que el incremento de las afecciones respiratorias debiera desarrollarse en dos semanas más.

Así lo señaló la Directora de Gestión de Redes del Servicio de Salud, María Elisa Otto, quien sostuvo que un bajo porcentaje de atenciones en el Hospital de Los Ángeles tiene relación con las enfermedades de invierno.

La médico ejemplificó que el año pasado también la mayor cantidad de atenciones se registró a fines de agosto y principios de septiembre, por lo que se repetiría el mismo escenario este 2011, para el cual están preparados.

Además, la profesional añadió que la ocupación de camas en el hospital de Los Ángeles está en niveles normales, pues en Pediatría hay un 80 por ciento de cupos utilizados, lo que representa un promedio aceptable.

Por lo anterior, la profesional volvió a recomendar que se mantengan las medidas de prevención para evitar los contagios de las enfermedades respiratorias, pues luego de las precipitaciones se anuncian días de sol y temperaturas cálidas, lo que es perjudicial para la salud.